TRIBU URBANA ¿CULTURA O MODA?
A partir de los años cuarentas, comenzaron a surgir grupos de jóvenes con características similares en la vestimenta e intereses comunes, la ciudad de México ha visto desfilar a lo largo de todos estos años, grupos de tarzanes, rebeldes sin causa, los flotas, las pandillas y ahora las tribus urbanas, cuyo término comenzó a ser utilizado durante los 80’s en España para referirse a lo que se dio llamar la gente guapa, gente amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo el término se comenzó a utilizar para designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo.
Según la Dra. Maritza Urteaga Castro-Pozo, catedrática e investigadora del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), el concepto “tribus urbanas” se utiliza con frecuencia en sentido peyorativo, es decir, se le vincula con lo salvaje y, por ello, prefiere llamarles “identidades juveniles”, expresa que las culturas juveniles son expresión de las transformaciones sociales y la forma más sana para generar una convivencia es poner en práctica la tolerancia.
Efectivamente, desde su aparición han sido catalogados de manera poco favorecida dentro de la sociedad ya que se les relaciona con el pandillerismo, la delincuencia, apatía, entre otras. Aunque a las tribus urbanas se les asocia con la pobreza, existen algunas tribus que se desarrollan dentro de algún ambiente más favorecido y cada tribu tiene sus diferencias con las otras puesto que algunas son violentas, otras pacíficas, otras practican el snobismo, etc, es decir, dentro de estos movimientos juveniles se encuentran representantes de todas las clases sociales, credos e ideologías políticas.
Es muy poca la importancia que se le ha dado a estos diferentes grupos, se le estigmatiza y ridiculiza sin saber cual es el fondo de sus expresiones culturales lo que resulta alarmante ya que México es un país de jóvenes de los cuales no se tiene un panorama de su vida futura. Cuando los jóvenes no tienen al alcance los medios para expresarse, muchos buscan agruparse en grupos con intereses comunes, ya sean sociales, políticos ó culturales.
La vestimenta de estos grupos, siempre ha sido un distintivo de la identidad e interacción social entre los miembros de los diferentes grupos. Dentro de las características de estas tribus podemos encontrar las siguientes:
- Asociación no formal
- Marginalidad
- Espontaneidad
- Normas estructurales propias
- Acuerdo de acción
- Núcleo de vida
- Vehículo de expresión y experiencia
- Aceptación de los roles
- Borreguismo
- Voluntariedad
- Juventud y adolescencia
- Indumentaria parecida
- Forma de vida
- Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto
Esta es la vestimenta de los Darketos
Las tribus urbanas existentes o las más representativas son las siguientes:
Punk, happy punk, emo, dark, gótico, grunge, metaleros, rockabilly, gamers, cibers, rock n´roleros, ska, skaters, skinheads, rudeboys, rastas o rastafaris, pachukos, cholos, indies, hardcoreros, raperos, reggaetoneros hip hoperos, fresas, screamos, psycos, hippies, powsers, anarkicos, visuals, urbanos, raztecas, hooligans, marineros, yuppies, pijos o cool, otakus, kumbayas, technos, surfers, motards, grafiteros o taggers, gruperos.
Ante toda esta información sobre las tribus urbanas que te hace pensar el encabezado es cultura o moda.