jueves, 28 de abril de 2016


HISTORIA 

Las tribus urbanas aparecieron a mitad del siglo XX. Son agrupaciones de jóvenes que comparten gustos o similares inquietudes vitales.


        Para mucha gente se trata simplemente de asociaciones motivadas por afinidades meramente estéticas. Es la ropa, los abalorios que se llevan, o una manera de tratar su propio cuerpo –maquillarse o tatuarse, peinarse de una manera especial o ir cuidadosamente despeinado…– lo que suele caracterizar a sus componentes. A esto se le añade la coincidencia en gustos musicales, el hecho de compartir parecidas formas de llenar el tiempo libre… y poco más. Para los que así piensan, pertenecer a una tribu no es más que una apariencia. Durante los fines de semana, los muchachos se disfrazan con el atuendo de su tribu y simulan ser niños aburguesados, jóvenes revolucionarios o seres marginales; de lunes a viernes, sin embargo, son aplicados estudiantes, aburridos oficinistas o dinámicos empresarios.
       De otro lado, hay quien opina que la pertenencia a estos grupos implica unas determinadas formas  de afrontar la vida. Desde los pijos, integrados con entusiasmo en la sociedad burguesa y en el mundo del consumo, hasta los neohippies más radicales, que intentan crear su propio mundo y vivir de forma austera y en armonía con la naturaleza. A caballo entre unos y otros están aquellos que formalmente rechazan a la sociedad, pero que no le hacen ascos a las motocicletas, a los bienes superfluos o al consumismo que se deriva de los conciertos multitudinarios.
      Sea como fuere, las tribus urbanas, agrupadas por razones estéticas o por sentimientos más profundos, son parte del paisaje del mundo actual. Además, aunque en cada país reciban un nombre diferente –los que en España son pijos se llaman chetos en Argentina, fresas en México y sifrinos en Venezuela; los heavies españoles son metaleros en México…– y a pesar de que la palabra tribu tenga connotaciones localistas, estas agrupaciones no han escapado a la localización y sus componentes mantienen cierta homogeneidad, independientemente del país del mundo en el que habiten. 


NOTA: (REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA, MAYO 2009)





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