lunes, 9 de mayo de 2016

 

BANDAS VS TRIBUS

En este apartado veremos la diferencia entre una banda y una tribu, ya que en ocasiones  suelen confundir y pensar que es lo mismo, pero no es así, porque tienes sus diferencias. En importante saber distinguir una de otra, por tal razón doy a conocer el siguiente articulo, para los que no conocemos sus características. La intención es tener un conocimiento amplio, para poder hacer la distinción entres estas dos formas de expresión juvenil.  

      




La diferencia entre una banda y una tribu es que las bandas buscan hacer alianzas para la defensa individual y grupal, lo que las hace generar en algunas ocasiones ataques violentos. para evidenciar su presencia. Las tribus, son agrupaciones generalmente no violentas que no buscan marcar más que la defensa de la ideología propia. La agrupación de una banda o un grupo cholo, generalmente congrega a jóvenes de clases y barrios bajos de las urbes, en una tribu la clase deja de ser una barrera para que los jóvenes se agrupen.



En México, las tribus urbanas han convivido de manera pacífica por lo general y aunque el crecimiento de los grupos emos generó la agresión en otras tribus, esta ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo. Independientemente de la agrupación y sus ideologías, en la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, está plasmado el derecho a la libertad de expresión, el derecho de asociación y reunión, el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación, el derecho a una vida libre de violencia. 

Las tribus manifiestan de antemano su derecho a ser diferentes, por lo tanto, la intolerancia debe de dejar de ser un medio represor para quienes buscan una identidad. Debemos de dejar que los jóvenes ejerzan su derecho al reconocimiento y a expresarse como ellos lo deseen, siempre y cuando se dé dentro de un contexto de respeto a los derechos de los demás y de modo pacífico.





Estas agrupaciones contemplan entre sus adeptos a no menos de 500 personas. Los lugares de reunión preferidos por estos grupos según datos del año 2008 son los siguientes:

– Tianguis Cultural del Chopo. En esta plaza punks, darks y skatos acuden desde hace más de una década a intercambiar discos, ropa y algunos otros productos.

– Zona Rosa. Enclavada en la glorieta de los insurgentes, es el sitio preferido por los Emos a excepción del costado poniente que es utilizado por los skatos.

– Zócalo o Alameda Central. Esta plazas son utilizadas los fines de semana por tribus como punks, darks, rockabillys y emos.

– Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán. Entre los días jueves a domingos punks, rockabillys y darks

Nota
Dip. Juan Pablo Pérez Mejía.
Presidente Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México


TIANGUIS CULTURAL "DEL CHOPO"

A continuación presento un reportaje de dicho tianguis











domingo, 8 de mayo de 2016

E M O S

En 2009, casos de violencia y repudio entre tribus urbanas develaron la existencia de un nuevo grupo juvenil: los emos, quienes fueron agredidos y expulsados del Tianguis Cultural del Chopo.

Los emos son una cultura juvenil emanada de la clase media mexicana, que se caracteriza por vestir con camisas pegadas y pantalones entubados, normalmente de color negro, así como por maquillar sus ojos, alaciar sus cabellos, usar un flequillo que cubre su rostro y exhibir peinados estrafalarios.

C H A C A S


De la mano del reggaeton surgieron los chacas en México, una tribu urbana que se alberga en los barrios populares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Estos jóvenes de entre 13 y 21 años que se hacen llamar reggaetoneros se caracterizan por una vestimenta en la que se conjugan tanto tendencias de consumo como creencias religiosas: su estética se guía por la moda que implantan los exponentes de su música favorita, a la cual agregan escapularios y demás artículos religiosos.


miércoles, 4 de mayo de 2016


 ONDEROS Y JIPITECAS


En el periodo que abarcó parte de las décadas de los sesenta y setenta emergieron en la ciudad de México los onderos o jipitecas, cuyas prácticas culturales estaban ligadas a las tendencias rockeras y movimientos culturales estadounidenses.

Esta cultura juvenil de clase media tenía un comportamiento transgresor, en el que destacaban el uso de drogas y la libertad sexual. Su imagen se componía mediante la apropiación de las formas de vestir y actuar de sus ídolos rockeros.

LOS PUNKS
El estilo punk fue el corazón simbólico de la generación de los ochenta, que tuvo mayores adeptos entre ciertos jóvenes de las ciudades de México y Nezahualcóyotl. Esta cultura juvenil fue la primera en insertarse en una identidad generacional cosmopolita y global, que manifestaba su rechazo al sistema social y a ciertos patrones culturales.
El cabello en puntas y de colores, la mezclilla y la piel, las botas, los estoperoles y cadenas, delineaban una imagen estridente que simbolizaba el rechazo al sistema.

CHOLOS


Durante los ochenta e inicios del noventa los cholos, organizados en clicas o gangs construidas a partir de los lazos afectivos conformados desde la infancia en los barrios, constituyeron ámbitos de interpelación juvenil popular en la ciudad.
Esta cultura juvenil, heredera del pachuquismo, también tuvo sus orígenes entre los mexicanos de la zona fronteriza del país, de donde derivaría su estética exagerada: pantalón bombacho marca Dickies, camiseta holgada, tenis, a veces tirantes y en ocasiones paliacates, cadenas que van del cinturón al bolso del pantalón, malla para sujetarse el cabello y tatuajes de la Virgen de Guadalupe o el símbolo de su clica.

SKATOS





LOS PACHUCOS


¿Sabias que los pachucos fue la primera cultura suburbana en el distrito federal?



En la década de los cuarenta, surgidos de la interacción fronteriza entre mexicanos y chicanos, los pachucos, la primera cultura juvenil del Distrito Federal, tenían como características principales el gusto por el swing, el danzón y el mambo, un lenguaje particular con términos de slang fronterizo y una manera distintiva y muy llamativa de vestir, que seguía la tendencia del zoot suite.

La difusión del estilo pachuco entre los jóvenes mexicanos recibió un fuerte impulso por la figura del cómico Germán Valdés, “Tin Tán”.