BANDAS VS TRIBUS
En este apartado veremos la diferencia entre una banda y una tribu, ya que en ocasiones suelen confundir y pensar que es lo mismo, pero no es así, porque tienes sus diferencias. En importante saber distinguir una de otra, por tal razón doy a conocer el siguiente articulo, para los que no conocemos sus características. La intención es tener un conocimiento amplio, para poder hacer la distinción entres estas dos formas de expresión juvenil.
La diferencia entre una banda y una tribu es que las bandas buscan hacer alianzas para la defensa individual y grupal, lo que las hace generar en algunas ocasiones ataques violentos. para evidenciar su presencia. Las tribus, son agrupaciones generalmente no violentas que no buscan marcar más que la defensa de la ideología propia. La agrupación de una banda o un grupo cholo, generalmente congrega a jóvenes de clases y barrios bajos de las urbes, en una tribu la clase deja de ser una barrera para que los jóvenes se agrupen.
En México, las tribus urbanas han convivido de manera pacífica por lo general y aunque el crecimiento de los grupos emos generó la agresión en otras tribus, esta ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo. Independientemente de la agrupación y sus ideologías, en la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, está plasmado el derecho a la libertad de expresión, el derecho de asociación y reunión, el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación, el derecho a una vida libre de violencia.
Las tribus manifiestan de antemano su derecho a ser diferentes, por lo tanto, la intolerancia debe de dejar de ser un medio represor para quienes buscan una identidad. Debemos de dejar que los jóvenes ejerzan su derecho al reconocimiento y a expresarse como ellos lo deseen, siempre y cuando se dé dentro de un contexto de respeto a los derechos de los demás y de modo pacífico.
Estas agrupaciones contemplan entre sus adeptos a no menos de 500 personas. Los lugares de reunión preferidos por estos grupos según datos del año 2008 son los siguientes:
– Tianguis Cultural del Chopo. En esta plaza punks, darks y skatos acuden desde hace más de una década a intercambiar discos, ropa y algunos otros productos.
– Zona Rosa. Enclavada en la glorieta de los insurgentes, es el sitio preferido por los Emos a excepción del costado poniente que es utilizado por los skatos.
– Zócalo o Alameda Central. Esta plazas son utilizadas los fines de semana por tribus como punks, darks, rockabillys y emos.
– Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán. Entre los días jueves a domingos punks, rockabillys y darks
Nota
Dip. Juan Pablo Pérez Mejía.Presidente Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México
TIANGUIS CULTURAL "DEL CHOPO"
A continuación presento un reportaje de dicho tianguis
Gracias por compartir esta informacion, muy completa pues yo no sabia que eran distintas las bandas de las tribus. Pero si es cierto que son distintas, aqui en mi pais tambien se puede ver estos dos tipos de organizaciones juveniles. El año pasado tuve una experiencia interesante pues en Guatemala pasamos varios meses en protestas y los de la Tribu Ponk tambien se unieron a la lucha por la nacion a diferencia de las bandas que aqui se llaman maras, que buscan pelear por tener el dominio de un territorio aunque tengan que usar la violencia para tenerlo. Asi que gracias por darnos esta informacion que nos permite comprender mejor a los jovenes.
ResponderEliminarGracias por compartir esta informacion, muy completa pues yo no sabia que eran distintas las bandas de las tribus. Pero si es cierto que son distintas, aqui en mi pais tambien se puede ver estos dos tipos de organizaciones juveniles. El año pasado tuve una experiencia interesante pues en Guatemala pasamos varios meses en protestas y los de la Tribu Ponk tambien se unieron a la lucha por la nacion a diferencia de las bandas que aqui se llaman maras, que buscan pelear por tener el dominio de un territorio aunque tengan que usar la violencia para tenerlo. Asi que gracias por darnos esta informacion que nos permite comprender mejor a los jovenes.
ResponderEliminar